jueves, 15 de mayo de 2014

LOS 5 DE TCHAIKOVSKI. ESCENA I. EL OLFATO DE TCHAIKOVSKI.


GUÍA DIDÁCTICA.
ESCENA I. EL OLFATO DE TCHAIKOVSKI.
EL VALS DE LAS FLORES, CASCANUECES.


Para que os animéis a disfrutar del libro, os regalamos el comienzo:

Tchaikovski está en la cama durmiendo. Mientras sueña habla en voz alta, hace gestos con las manos y se mueve 
TCHAIKOVSKI.- ¿Qué seré cuándo sea mayor? ¿Cómo pue-
do acertar en esta complicada decisión? La música... cuando toco el piano, me olvido hasta de que el tiempo pasa. Mi familia me ha inculcado que tengo que ser un hombre de provecho: un hombre hecho (gesticula dando palmadas con las manos cambiando el sentido, la derecha sobre la izquierda y viceversa) y derecho. (Se estira muy recto.) Por eso, me animan a que estudie “Derecho”. (Ahora se pone a murmurar mientras repite:) Un hombre hecho y derecho, un hombre hecho y derecho... Debería estudiar leyes. Pero, ¿qué hacer en la vida? “Hay que tener buen olfato”, me aconsejaron. ¡Olfato! ¿Y cómo se tiene buen olfato? O mejor, ¿qué haría yo sin olfato? (Se tapa la nariz.)
Clara y el Cascanueces se han ido introduciendo poco a poco en la escena.
CLARA.- ¡Popó!
TCHAIKOVSKI.- Señorita, ¡qué falta de educación!
CLARA.- Disculpa, pero te digo: “popó”, porque es lo que podrías tocar y ver (gesticula con las manos acercándose ese objeto imaginario a los ojos y a la nariz, mientras
simula tocarlo) si no pudieras oler semejante pestilencia. 
TCHAIKOVSKI.- Ja, ja, ja, qué original idea. Puedo imaginarlo. (Pone cara de asco mientras hace los gestos.) Es cierto, si no tienes olfato puedes estar en una habitación repleta de podridos alimentos sin sentir náuseas, incluso comerlos. (Se queda pensando con la mirada perdida; de pronto observa con detalle a los nuevos personajes.)
Pero, ¿quiénes son ustedes?
CLARA Y CASCANUECES.- Somos Clara y Cascanueces. 

TCHAIKOVSKI.- Sí... (Tararea la obertura del Cascanueces.) Fanny, nuestra institutriz, me leyó vuestra historia. (Les mira de arriba a abajo asombrado.) Entonces, ¿han salido de los dibujos de un libro? ¿Son de verdad? ¿Estoy enfermo? Creo que me estoy volviendo...
CLARA.- ¡Ay! Para nosotros la vida es un sueño, porque somos personajes de un cuento y quién sabe si algún día haremos algo más... importante. (Realiza pasos de ballet y da vueltas con el Cascanueces.)
TCHAIKOVSKI.- Yo me llamo Piotr.
CASCANUECES.- Sabemos quién eres.
TCHAIKOVSKI.- Desconcertante afirmación. Yo sí que les 
conozco, pero ustedes, perdonadme, es difícil creer que saben el nombre de todos sus lectores.
CLARA.- De todos no, solo de los que nos entienden, de los que nos cogen cariño o todo lo contrario.
CASCANUECES.- De los que se enganchan con nuestras historias y las viven. “Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.
TCHAIKOVSKI.- Yo sí que les aprecio, verdaderamente.
page10image16576
CLARA.- ¿Por qué hablas de forma tan educada, Piotr? 
TCHAIKOVSKI.- Aquí en Rusia hablamos así.
CLARA.- ¡Ah! Don Usted, es un poco raro.
TCHAIKOVSKI.- Raro, ¿usted me dice que soy raro?
(Gesticula con las manos, rompe a llorar, cae de rodillas al suelo.) Yo les trato con todos mis respetos y me responden de semejante forma. ¡Que yo soy raro! Nadie me entiende, nadie.
CASCANUECES.- Verá don Usted, ser raro es algo bueno, ella quería decir que eres, bueno, que es usted distinto. Realmente especial.
CLARA.- Eso, eso quería decir. Que es usted un don, don Usted. 

()

Actividad 1 - El guardián de los juguetes.

Vamos a elegir un juego, un libro o algo que nos guste mucho y lo vamos a intercambiar con los amigos, vecinos o compañeros del colegio. Cada niño tiene que convertirse en el guardián de ese juguete, debe disfrutar de él para que el juguete siempre le recuerde, pero cuidándolo con todo detalle. ¿Qué pasaría si se rompiera? ¿Y si se pierde? ¿Cómo crees que se sentiría el niño responsable? ¿Y su dueño?
Se hace un calendario con los días de esa semana y cada guardián escribe o dibuja lo que pasa cada día con el juego y cómo lo ha pasado jugando con él. Le buscará un lugar en la casa adecuado. Al final de la semana cada juego vuelve a su dueño en perfecto estado. ¡Seguro que el juego lo ha pasado en grande! Se comparten los diarios del juego, con las experiencias que cada uno ha dibujado o redactado.

Actividad 2 – ¿A qué huele tu flor?


Pinta o fabrica con el material necesario tu flor o flores. ¿A qué hueles tú? Por ejemplo, puedes oler a mar, a arena, a amapola, a violeta, a miel... La manualidad expresará el aroma que te gustaría que tuviera (se puede usar perfume, por ejemplo). Intenta crear una flor que se parezca a ti. Después, explícale a tu compañero cómo es tu flor. ¿En qué os parecéis la flor y tú?

Actividad 3.- Bailando con las flores.
Coge le flor colócala sobre tu oreja o colgada en tu cuello. Baila con tus compañeros o con la familia como a vosotros os guste, El Vals de las flores. Podéis inspiraros en este vídeo:











Mientras suena el Vals de las flores, los tres se mueven por el escenario haciendo curvas. Clara y Cascanueces van colocando las flores (las que se han fabricado en la actividad 2) en el escenario colgadas con pinzas o lazos de colores de una cuerda horizontal. Toman las flores y aspiran su aroma, cada vez que realizan esta acción, parece que se van a desmayar. Tchaikovski observa, finalmente huele las flores y a la vez escribe notas musicales sobre ellas y las vuelve a sujetar de decorado. Tararean la melodía con frases del texto repetidas (poner letra a la música). 






2 comentarios:

  1. Hola Angela,
    Soy la mama de las mellizas en San Miguel, y me gustaria tener acceso al vals de las flores ( que es el que mas me piden en casa) y a otras canciones que estais trabajandocon ellas en la escuela.
    Me dijo Julita que estaban en tu blog pero o las encuentro:(, soy muy torpe con las tecnologias , ,....
    Si me puedes ayudar, te lo agradecerica porque si que lo bailan encasa, la verdad.

    Gracias
    Un saludo
    Abi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Abi,

      La mejor noticia es que compartáis en casa esta actividad en casa. Es increíble cómo bailan a ritmo de Tchaikovski.
      Voy a colgar ahora el video con la versión breve que bailamos en la escuela. Comienzan dormidos en el suelo y se van despertando, después llega la tormenta y protegen a la flor. Finalmente la flor se hace fuerte y baila feliz con su aroma.
      En el estribillo cantamos:
      "Flores cantan, cantan
      flores bailan, bailan,
      flores ríen, ríen,
      sí soy una flor feliz"
      Y se repite con el final:" Si somos flores felices"
      En el enlace que me envías del blog se ve el vídeo con una versión más orquestada, y les encantó ver a las bailarines con sus coreografías.
      Ya me contarás.
      Un abrazo,

      Ángela

      Eliminar