Los sentidos son la puerta de entrada del aprendizaje. Desde antes de nacer el ser humano percibe el entorno a través de los estímulos con los que el ambiente le cuida. De la riqueza de sensaciones que el niño recibe depende su inteligencia y su desarrollo físico, psíquico y social.
Los cinco de Tchaikovski nos presenta los sentidos a través de su música. El protagonista es el célebre compositor de niño que recibe en sueños las visitas de los personajes de sus futuros ballets y ópera. Somos invitados a deleitarnos con sus obras. Así olemos El Vals de las flores del Cascanueces, saboreamos La Danza del Chocolate del Cascanueces, sentimos el tacto del huso y el beso del príncipe en La Bella Durmiente, escuchamos las palabras de amor que liberan de hechizos en El Lago de los Cisnes y descubrimos el poder de la luz en la ópera Iolanta.
Podríamos hablar de los sentidos englobados en el tacto y del de la propiocepción... cualquier sentido descubierto o por descubrir es alcanzado por la música de Tchaikovski que moviliza nuestras entrañas hacia la expresión que nos nace de dentro.
El lenguaje del pequeño Tchaikovski es además un homenaje a los escritores rusos de su época.
Si tenéis este libro en vuestras manos es porque apostáis por la música y el teatro como herramientas claves en la educación de vuestros hijos y/o alumnos. Pero la gran novedad, es que se trata de una guía para realizar con los niños un taller de teatro musical, que incluye la representación de ballets y una escena de ópera Es pues un manual con las actividades precisas para el montaje de una obra de una forma didáctica y divertida dónde el educador participa con el educado de forma activa en la
familia y/o en la escuela. Un abanico de posibilidades aparece cuando abres la
primera página:
-
- Lectura en silencio, o en alta voz con niños ya lectores.
-
- Lectura colectiva, cada persona es un personaje. De la lectura repetida, los
niños se aprenden el texto desde muy corta edad.
-
- Realizar las actividades previas al taller que aparecen en el anexo.
-
- Estudio y memorización de los textos de teatro guiados por el adulto.
-
- Representación de la obra con cinco escenas.
-
- Representación con marionetas construidas con los dibujos de los personajes
que aparecen en el anexo.
-
- El libro es un complemento del taller del mismo nombre que se imparte en
colegios y teatros por profesionales actores y músicos que con pedagogía, transmiten la filosofía del taller actuando de forma interactiva con los niños.
Los objetivos son:
GENERALES:
-
- Utilizar la música como vehículo transmisor de sentimientos que conecta con
nuestro Yo profundo y la esencia de nuestro Ser.
-
- Desarrollar la dimensión artística de la persona.
ESPECÍFICOS:
-
Conocer a Piotr Tchaikovski.
-
Reflexionar sobre los valores, sentimientos que Tchaikovski muestra en sus
obras. Interiorizarlos.
- Identificar la ópera y el ballet como género musical.
-
Aprender las profesiones que participan de la puesta en escena de una ópera.
-
Educar la escucha activa y pasiva de música de calidad.
-
Desarrollar el interés en los niños, familias y maestros por la ópera y el ballet.
-
Protagonizar escenas de ballets y ópera de Tchaikovski.
-
Trabajar la sensibilidad auditiva que permita la búsqueda de la afinación.
-
Utilizar la voz como instrumento que genera salud física, psíquica y social.
-
Imitar y aprender ritmos con el propio cuerpo y con instrumentos de percusión
que han fabricado los alumnos.
-
Entrenar la memoria
-
Ejercitar y desarrollar la psicomotricidad
-
Expresar a través del baile el sentimiento que la música nos provoca.
-
Trabajar en el aula y en la familia los valores de las obras de Tchaikovski para
construir personas maduras y responsables que aprenden a :
-
Vivir con espíritu crítico.
-
Ser personas íntegras que eligen desde la libertad, hacer el bien.
-
Trabajar por el equilibrio físico, psíquico y social de la propia
persona y del mundo.
-
Ser tolerantes, aceptando lo diferente.
-
Incorporar una actitud positiva ante la vida, capaz de elegir
caminos saludables.
-
Superar las dificultades.
-
Educar la voluntad.
-
Construir la autoestima
-
Vivir con espíritu crítico.
El Taller cuenta con una guía didáctica necesaria para el desarrollo del mismo
que se encuentra en este blog.
Disfrutemos estimulando los sentidos de los niños y educadores a través de la magia de la creatividad y la música. Gracias por vuestras colaboración activa, esperamos contagiaros de nuestro entusiasmo y que os empapéis junto con vuestros hijos de la belleza sensitiva de Tchaikovski.
Un abrazo con los cinco sentidos, Ángela Poza
Disfrutemos estimulando los sentidos de los niños y educadores a través de la magia de la creatividad y la música. Gracias por vuestras colaboración activa, esperamos contagiaros de nuestro entusiasmo y que os empapéis junto con vuestros hijos de la belleza sensitiva de Tchaikovski.
Un abrazo con los cinco sentidos, Ángela Poza
No hay comentarios:
Publicar un comentario