lunes, 5 de mayo de 2014

LOS 5 DE TCHAIKOVSKI. GUÍA DIDÁCTICA. PRÓLOGO DEL LIBRO Y DE LA GUÍA DIDÁCTICA

GUIA DIDÁCTICA. CUADERNO DE ACTIVIDADES. PROLOGO DEL LIBRO Y DE LA GUÍA DIDÁCTICA


Los sentidos son la puerta de entrada del aprendizaje. Desde antes de nacer el ser humano percibe el entorno a través de los estímulos con los que el ambiente le cuida. De la riqueza de sensaciones que el niño recibe depende su inteligencia y su desarrollo físico, psíquico y social.
Los cinco de Tchaikovski nos presenta los sentidos a través de su música. El protagonista es el célebre compositor de niño que recibe en sueños las visitas de los personajes de sus futuros ballets y ópera. Somos invitados a deleitarnos con sus obras. Así olemos El Vals de las flores del Cascanueces, saboreamos La Danza del Chocolate del Cascanueces, sentimos el tacto del huso y el beso del príncipe en La Bella Durmiente, escuchamos las palabras de amor que liberan de hechizos en El Lago de los Cisnes y descubrimos el poder de la luz en la ópera Iolanta.
Podríamos hablar de los sentidos englobados en el tacto y del de la propiocepción... cualquier sentido descubierto o por descubrir es alcanzado por la música de Tchaikovski que moviliza nuestras entrañas hacia la expresión que nos nace de dentro.
El lenguaje del pequeño Tchaikovski es además un homenaje a los escritores rusos de su época.
Si tenéis este libro en vuestras manos es porque apostáis por la música y el teatro como herramientas claves en la educación de vuestros hijos y/o alumnos. Pero la gran novedad, es que se trata de una guía para realizar con los niños un taller de teatro musical, que incluye la representación de ballets y una escena de ópera Es pues un manual con las actividades precisas para el montaje de una obra de una forma didáctica y divertida dónde el educador participa con el educado de forma activa en la
familia y/o en la escuela. Un abanico de posibilidades aparece cuando abres la primera página:
  • -  Lectura en silencio, o en alta voz con niños ya lectores.
  • -  Lectura colectiva, cada persona es un personaje. De la lectura repetida, los
    niños se aprenden el texto desde muy corta edad.
  • -  Realizar las actividades previas al taller que aparecen en el anexo.
  • -  Estudio y memorización de los textos de teatro guiados por el adulto.
  • -  Representación de la obra con cinco escenas.
  • -  Representación con marionetas construidas con los dibujos de los personajes que aparecen en el anexo.
  • -  El libro es un complemento del taller del mismo nombre que se imparte en colegios y teatros por profesionales actores y músicos que con pedagogía, transmiten la filosofía del taller actuando de forma interactiva con los niños.
    Los objetivos son:
    GENERALES:
  • -  Utilizar la música como vehículo transmisor de sentimientos que conecta con nuestro Yo profundo y la esencia de nuestro Ser.
  • -  Desarrollar la dimensión artística de la persona.
          ESPECÍFICOS:
  1. Conocer a Piotr Tchaikovski.
  2. Reflexionar sobre los valores, sentimientos que Tchaikovski muestra en sus
    obras. Interiorizarlos.
  3. Identificar la ópera y el ballet como género musical.
  1. Aprender las profesiones que participan de la puesta en escena de una ópera.
  2. Educar la escucha activa y pasiva de música de calidad.
  3. Desarrollar el interés en los niños, familias y maestros por la ópera y el ballet.
  4. Protagonizar escenas de ballets y ópera de Tchaikovski.
  5. Trabajar la sensibilidad auditiva que permita la búsqueda de la afinación.
  6. Utilizar la voz como instrumento que genera salud física, psíquica y social.
  7. Imitar y aprender ritmos con el propio cuerpo y con instrumentos de percusión
    que han fabricado los alumnos.
  8. Entrenar la memoria
  9. Ejercitar y desarrollar la psicomotricidad
  10. Expresar a través del baile el sentimiento que la música nos provoca.
  11. Trabajar en el aula y en la familia los valores de las obras de Tchaikovski para
    construir personas maduras y responsables que aprenden a :
    1. Vivir con espíritu crítico.
    2. Ser personas íntegras que eligen desde la libertad, hacer el bien.
    3. Trabajar por el equilibrio físico, psíquico y social de la propia
      persona y del mundo.
    4. Ser tolerantes, aceptando lo diferente.
    5. Incorporar una actitud positiva ante la vida, capaz de elegir
      caminos saludables.
    6. Superar las dificultades.
    7. Educar la voluntad.
    8. Construir la autoestima


El Taller cuenta con una guía didáctica necesaria para el desarrollo del mismo que se encuentra en este blog.
Disfrutemos estimulando los sentidos de los niños y educadores a través de la magia de la creatividad y la música. Gracias por vuestras colaboración activa, esperamos contagiaros de nuestro entusiasmo y que os empapéis junto con vuestros hijos de la belleza sensitiva de Tchaikovski.
Un abrazo con los cinco sentidos, Ángela Poza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario