domingo, 18 de mayo de 2014

LOS 5 DE TCHAIKOVSKI. ESCENA V. LA VISTA DE TCHAIKOVSKI. IOLANTA

LOS 5 DE TCHAIKOVSKI.
ESCENA V.
LA VISTA DE TCHAIKOVSKI.
IOLANTA.

Actividad 11. ACTUANDO CON MIMO.

Representamos una pequeña historia con mimo, los espectadores deben de adivinar lo que pasa. Trabajamos la expresión de estados de ánimo sin palabras.


Actividad 12. VER CON EL CORAZÓN.

Nos colocamos las gafas de Tchaikovski (fabricadas y decoradas por los niños) que nos ayudan a ver con el corazón. 
Ponemos en común las razones por las que Iolanta no quiere ver, las razones que hay detrás de algunos comportamientos de los compañeros. Con las gafas de Tchaikovski aprendemos a ver lo que los ojos no consiguen. 
Dinámica: en casa, en la clase tenemos estas gafas que nos ayudan a resolver conflictos mientras escuchamos la música del compositor. La reflexión que acompaña al gesto de llevar las gafas, nos enseña a VER.

- Escuchamos el duo de este vídeo.Inventamos una letra con una frase muy sencilla que repetimos al cantar. Los enamorados expresan su amor. Nos ayuda a aprender la melodía y hacerla nuestra.







A continuación, escuchamos un fragmento de esta música sin ver el vídeo, es la parte final de la ópera:




Iolanta ya ve y todos lo celebran. Dibuja en una cartulina lo que te hace sentir esta melodía. 

Después podéis ver el vídeo y comentar lo que se ve en el escenario, lo que hacen y expresan los personajes.
Ahora observa detenidamente a algún compañero, papá, mamá... Descríbelo.
Después, cuenta lo que no solo se ve con los ojos sino también con el corazón.
Por parejas uno relata con todo detalle al compañero una historia inventada que debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Que tenga lugar en la naturaleza y haya agua (río, mar, arroyo, fuen- te...)
2. Que los personajes estén de fiesta porque antes estaban ciegos y ahora son capaces de ver con los ojos de la cara y con los del corazón...
El que escucha pinta la escena que le ha contado su compañero. Entrega la hoja al narrador de la historia. ¿Es como te la habías imaginado mientras la contabas?
A continuación, al revés, el que pintaba cuenta una historia con los siguientes elementos: un castillo, montañas y una fiesta en la que los personajes también han dejado de ser ciegos. Al finalizar se pone en común si es como lo habían imaginado.
Actividad 13. DIBUJANDO HISTORIAS
En el colegio puede ser el maestro, o en casa el adulto el que relate la historia para niños menores de cinco años. 

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