domingo, 27 de mayo de 2018

PRÓLOGO DE VIVALDI AL DENTE


La música es un arma terapéutica poderosa en cada momento vital, conocer tu dosis de notas adecuada, una aventura de la que Vivaldi puede formar parte, porque es poesía musical sanadora, inteligencia exquisita capaz de crear su propia medicina y la de los oyentes que encuentran en sus composiciones un similar que les hace reaccionar para lograr mayor estado de equilibrio.
Sus melodías son un broncodilatador para nuestros pulmones, un regulador del ritmo de nuestro corazón, un descongestivo para la angustia que sentimos atenaza nuestro pecho por ansiedad o cardiopatía,  un equilibrador del sueño y un renovador de vida en salud.
En sus  últimos años de vida, Vivaldi se traslada a Viena con la esperanza de ser músico de la corte de Carlos VI, pero el monarca muere, y sin protector ni trabajo, Vivaldi tiene dificultades económicas que le llevan a un final en soledad, sin el reconocimiento que su genialidad merecía. Es enterrado de forma sencilla, y en la catedral de Viena, el futuro compositor Haydn forma parte del coro que celebra su último adiós. Bach admiró la música de Vivaldi y transcribió parte de su obra y así, en el siglo XIX, los estudiosos de Bach lo rescataron del olvido…
Me falta el aire, toso al escuchar el final del maestro, una opresión atenaza mi pecho, siento los síntomas que acompañaron a Vivaldi en vida.  Necesito escuchar su deliciosa medicina musical mientras mi pluma con su tinta escarlata de vida crea un pasado diferente para el Maestro, un pasado de ficción, una aventura a la que os invito. 
¿Y si Vivaldi no hubiera viajado a Viena? ¿Qué poderosas razones le podrían haber retenido en Venecia? Y, ¿para qué sirve cambiar, en pleno siglo XXI, el pasado inamovible de un ser musical extraordinario de alcance universal? ¿ Y si Vivaldi pudiera regresar a su hogar en cualquier momento descubriéndonos la fórmula para volver cuando ya no estemos en la Tierra?
Siento la urgencia de evitar que el Maestro camine a su horrible final, es preciso que se quede en Venecia rodeado del calor de sus gentes.
Este libro es mi granito de arena para que Vivaldi resucite en las almas que están preparadas para entenderle, para no cometer el terrible error de no reconocer la genialidad de los que tenemos tan cerca. ¿Conoces algún Vivaldi que sea una delicia en tu vida? ¿Tiene el lugar que se merece en tus prioridades?
Tú que me estás leyendo, tienes en tus manos el lápiz para escribir lo mejor de tu presente y futuro, y por qué no, inventar infinitas posibilidades en biografías de personas a las que adoramos, para edificar nuestro porvenir con los cimientos de un hoy que da su justo valor a lo que de verdad importa, las exquisiteces que proporcionan sabor y valor al sentido de nuestra existencia. 
La música es un elemento de primera necesidad, como la comida o el agua, su ausencia afecta a nuestro equilibrio físico, psíquico, social y espiritual. Música y comida se unen en este libro de teatro musical, Vivaldi al dente, como delicia extraordinaria de incalculable valor nutritivo que nos muestran la clave para encontrar el camino de regreso al hogar.

Si tenéis este libro en vuestras manos es porque apostáis por la música y el teatro como herramientas claves en la educación de vuestros hijos y/o alumnos. Pero la gran novedad, es que se trata de una guía para realizar con los niños un taller de teatro musical, que incluye el obras y operas del genial compositor. Es pues un manual con las actividades precisas para el montaje de una obra de una forma didáctica y divertida dónde el educador participa con el educado de forma activa en la familia y/o en la escuela. La guía didáctica con el desarrollo de las actividades puede descargarse en este blog. Un abanico de posibilidades aparece cuando abres la primera página:
-     Lectura en silencio, o en alta voz, con niños ya lectores.
-       Lectura colectiva, cada persona es un personaje. De la lectura repetida, los niños se aprenden el texto desde muy corta edad.
-       Realizar las actividades previas al taller que encontrarás en el blog.
-       Estudio y memorización de los textos de teatro guiados por el adulto.
-       Representación de la obra completa o de alguna de sus escenas, una cada día.
-       El libro es un complemento del taller del mismo nombre que se imparte en colegios y teatros.
Los objetivos son:
GENERALES:
-       Utilizar la música como vehículo transmisor de sentimientos que conecta con nuestro Yo profundo y la esencia de nuestro Ser.
-       Desarrollar la dimensión artística de la persona.
ESPECÍFICOS:
1.     Conocer a Antonio Vivaldi.
2.     Reflexionar sobre los valores, sentimientos que Vivaldi muestra en sus obras. Interiorizarlos.
3.     Identificar la ópera como género musical.
4.     Aprender  las profesiones que participan del teatro musical.
5.     Educar la escucha activa y pasiva de música de calidad.
6.     Desarrollar el interés en los niños, familias y maestros por el teatro musical.
7.     Trabajar la sensibilidad auditiva que permita la búsqueda de la afinación.
8.     Utilizar la voz como instrumento que genera salud física, psíquica y social.
9.     Imitar y aprender ritmos con el propio cuerpo y con instrumentos de percusión que han fabricado los alumnos.
10.  Entrenar la memoria
11.  Ejercitar y desarrollar la psicomotricidad
12.  Expresar a través del baile el sentimiento que la música nos provoca.
13.  Adquirir habilidades para educar a niños con necesidades especiales.
14.  Trabajar en el aula y en la familia los valores de las obras de Vivaldi para construir personas maduras y responsables que aprenden a :
a.     Vivir con espíritu crítico.
b.     Ser  personas íntegras que eligen desde la libertad, hacer el bien.
c.     Trabajar por el equilibrio físico, psíquico y social de la propia persona y del mundo.
d.     El humor como herramienta imprescindible para una vida saludable.
e.     Ser tolerantes, aceptando lo diferente.
f.      Incorporar una actitud positiva  ante la vida, capaz de elegir caminos creativos y saludables.
g.     Superar las dificultades.
h.     Educar la voluntad.
i.      Construir la autoestima.

A la Salud de Vivaldi, a tu salud.

Ángela Poza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario